Logo Alcaldía

   SECRETARIA DISTRITAL                    DE SALUD

USAQUEN HOSPITAL E.S.E

Health Sector

Primera Jornada Metropolitana de Salud al Parque

Promoción de prácticas saludables y prevención de enfermedades captan atención de salud en parques capitalinos

- Durante el 2013 se presentaron 1.344 muertes por condiciones crónicas en Bogotá. Hipertensión y diabetes figuran como principales causas de estos fallecimientos.

-  Con la estrategia de valoración de condiciones crónicas, 13.638 personas mayores de 15 años han sido tamizadas entre enero y mayo de 2014.

- Por primera vez, en Bogotá la salud se toma los parques con más de 2200 profesionales  del programa Territorios Saludables quienes orientarán a la población sobre prácticas saludables,  realizarán valoraciones y reforzarán comportamiento adecuados en los casos de tenencia de animales

Bogotá ,D.C 25 de julio de 2014 En una jornada sin precedentes en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud realizará, este sábado 26 de julio, la primera jornada de Salud  al Parque con un despliegue de más de 2200 profesionales de la salud que estarán prestando sus  servicios en 16 parques metropolitanos  y 79 parques zonales de la ciudad.

En desarrollo de esta gran jornada, toda persona que asista a los parques podrá someterse a una valoración de condiciones crónicas por parte de los equipos de salud. Según cifras de la Secretaría   las enfermedades crónicas cobraron la vida de 1.344 personas en Bogotá durante el primer semestre de 2013. El 30% (362) fallecieron por hipertensión y 23.1% (279) por diabetes. Las localidades que más aportaron a esta mortalidad fueron: Kennedy, Suba, Engativá y Bosa.  

Salud al parque se toma Usaquén

El Hospital de Usaquén, en el marco de las acciones desarrolladas por el Programa de Territorios Saludables, se une a la realización de la jornada distrital “Salud al Parque”, que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de julio, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.  

 

En los principales parques metropolitanos y zonales de la ciudad se desarrollará esta actividad, enfocada en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, a través de las prácticas saludables.

 

En la localidad de Usaquén los parques seleccionados son: Parque el Country (Calle 127C Cra. 11D), Parque Nueva Autopista (Trv. 34 A Diag. 138-01), Parque el Otoño (Calle 188D # 11-46), Parque Altablanca (Calle 159 Cra. 18B) y Parque Zonal Servitá (Calle 165 # 7-52).

 

Salud al Parque es un escenario de articulación de los equipos del Programa Territorios Saludables con la comunidad, para reflexionar y resignificar el espacio público como un bien común, sinónimo de calidad de vida y salud, para el grupo, la familia o el individuo. Busca generar además la gestión comunitaria e intersectorial para la apropiación y el uso adecuado de éste.

EVENTO MUJER T 2014

La Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. a través de la Secretaria de Integración Social y de la Secretaria Distrital de Planeación y en cumplimiento de sus funciones La Subdirección Para Asuntos LGBT y la Dirección de Diversidad Sexual desarrollan actualmente El Evento MUJER T 2014 en las 19 localidades de Bogotá. Actividad que se realizara el día jueves 24 de julio de 2014 en El Centro de Desarrollo Comunitario Servitá Calle 165 Nº 7-38.

 

Este es un evento de incidencia política para la reivindicación de los derechos de las mujeres transgénero que desarrollan procesos de carácter comunitario en los territorios locales. El evento facilita la deconstrucción de imaginarios discriminatorios y fortalece las expresiones de la identidad de género femenino en concordancia a su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

 

Esta acción busca visibilizar las capacidades, potencialidades y talentos en los ámbitos artístico, cultural, económico y comunitario. Tiene como objetivo propiciar el fortalecimiento del tejido social de mujeres transgénero de la ciudad de Bogotá; para reducir las condiciones de discriminación que genera la segregación económica, social, espacial y cultural en razón de identidad de genero u orientación sexual . En función de esta acción La Subdirección Para Asuntos LGBT implementa la política publica a través del proyecto 749 ¨Promoción del ejercicio y goce de derechos de personas de los sectores LGBT.

Conmovedora Ceremonia de Graduación

El día de ayer 21 de Julio finalizó con gran éxito el primer Diplomado en Democracia y Participación Ciudadana, el cual se realizó gracias al esfuerzo de la Alcaldía Local de Usaquén, el Hospital de Usaquén y la colaboración de la Universidad del Sinú.

Fueron 59 alumnos entre representantes de organizaciones sociales de Usaquén que desarrollan sus actividades en medios comunitarios, población en condición de discapacidad, víctimas del conflicto, adulto mayor, mujer y género. Además representantes de entidades como el ICBF, la Policía Nacional, Fenalco, Habitat, jueces de paz, casa de la cultura, entre otros. Los que recibieron en medio de aplausos tan merecido Diploma.

En el acto el Doctor Francisco José Tafur Gerente del Hospital de Usaquén, felicito a los graduandos por su esfuerzo y dedicación, Expreso que la función como Hospital es brindar servicios de salud con calidad y calidez y que mejor manera de seguir haciéndolo que empoderando a la comunidad por medio del conocimiento de sus derechos.

Jorge Londoño alumno y líder de la comunidad, conmovió a todos con sus palabras de agradecimiento y dijo que ser líder no es solo replicar, es entre otras cosas estar feliz por los logros de los demás, e invito a vivir la Democracia como algo más que una palabra, pues según él la Democracia hace parte de la vida diaria, está implícita en el respeto y la tolerancia.

Con el éxito en la convocatorio y en el resultado final de este Diplomado, se espera seguir trabajando para brindar cada vez más espacios de Participación Social que permitan seguir creciendo en comunidad.

RETORNO DE VIAJEROS DEL MUNDIAL AL PAÍS PODRÍA GENERAR EL CONTAGIO DE SARAMPIÓN

Alerta internacional por brotes de Sarampión en países vecinos

Bogotá D.C., 15 de julio de 2014 La Secretaría Distrital de Salud alerta a los padres, madres y cuidadores sobre el riesgo de contagio de Sarampión, Rubéola y Paperas al que están expuestos los niños y niñas de 1 y 5 años de edad, teniendo en cuenta la alerta internacional en salud por brotes de Sarampión.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó entre los años 2013 y 2014 casos de sarampión importados. En el 2013 se presentaron 218 casos en 7 ciudades yen lo corrido del 2014 se han confirmado 224 casosdistribuidos en los Estados de Ceará, Pernambuco y Sao Paulo.Fuente Boletín Epidemiológico SecretarÍa da Saude Ceará.

De acuerdo al plan de contingencia frente al MundialBrasil 2014, de los 32 países clasificados al mundial, 19 (59,3%) tienen brotes de Sarampión, al igual que tres de las doce ciudades que fueron sede, por lo cual aumenta el riesgo de importación de casos de la enfermedad a Colombia y, por ende, a Bogotá.

Page 1 of 20

 

 

 

Linea de Emergencias 123

Línea 195

DC Radio

Visits

Today6
Yesterday264
Week270
Month5532
All152691

Calendar

loader

>> Other Related Institutions

>> Usaquen Hospital I Level ESE

Administrative office: Cr 6 A No. 119 B 14

Phone: 6583030

Customer Service Hours:

Monday to Friday from 7:00 am to 5 pm